Diario de una P.a.s 1.0


 Por si no lo sabían soy una persona altamente sensible, y aquí les dejo un vídeo por si les interesa interiorizarse en mi mundo y entender que es ser p.a.s.





Ser p.a.s significa tener alta sensibilidad, no es una enfermedad sino un rasgo o característica de nuestro sistema nervioso. Así como las personas tienen ojos de diferentes colores, mi sistema nervioso y el del 20% de la población mundial es diferente; más sensible.


La alta sensibilidad no es sinónimo de fragilidad, hay grandes lideres de la historia, que accediendo a sus fortalezas pas, lograron cambiar al mundo...como Ghandi. Ahora bien, las situaciones difíciles o traumáticas nos afectan más, entonces estamos en constante trabajo con nuestras heridas del pasado.

Tampoco significa ser extraño, solo que nuestro sistema nervioso más fino procesa todo de manera más profunda y tenemos ideas, sensaciones, emociones, reflexiones, conexiones espirituales, que el 80% no pas, no logra alcanzar fácilmente.


Ser altamente sensible no significa que sea cautica, como mi sistema nervioso es más fino y sensible, los olores, sonidos, luces, multitudes, y mucha carga de estimulación me agobian, por lo que puedo tender a frustrarme fácilmente y evitar muchas situaciones o bien parecer demasiado exagerada frente al 80% no pas.

Varios me han preguntado qué es lo que más siento o percibo el doble, y en realidad lo que más me afectan son las transiciones ya sea desde un cambio estacional, hasta una rutina diaria o cambio de objeto en mi entorno.

Por ejemplo, a menudo cuando es verano tiendo a recibir mucha luz día y eso me afecta mucho porque no acostumbro a apreciar de un buen modo la luz, pero si un día de esta estación se vuelve nublado es totalmente más fuerte que un día de luz, porque al haber tratado de adaptarme por muchos días al clima soleado y luminoso, mi esquema se rompe y un día gris podría ser traumático. Muchas veces caigo en cama sin animo, con ganas de que solo me arrullen o me dejen dormir, debo consumir alimentos con exceso de azúcar o cafeína para poder permanecer activa durante el día. Lo mismo sucede si en invierno un día se vuelve soleado.

Muy seguido soy de las personas que planifica el año, el mes y las semanas y trato de ponerme desafíos, metas, agradecimientos y logros para tratar de llevar las transiciones de una forma en las que pueda escoger y conectarme con como quiero vivir ese cambio.
Para un p.a.s la sensibilidad a los cambios pueden ser terroríficas, sobre todo si son muy repentinos, necesitamos darnos espacio para vivir las transiciones, y es realmente fundamental, pero no consta de 3, 4 o 5 días... sino de incluso semanas antes.

En el ámbito social es exactamente lo mismo, si por ejemplo llegamos a un nuevo empleo y el entorno es de una forma, las personas con las que entable una relación de trabajo son siempre las mismas, si los horarios son establecidos de algún modo, y otros factores...Llegan a cambiar y nuestro sistema se satura de información y causa agobio y estrés, ya sea porque cambiaron los muebles, tu compañero faltó o llegó uno nuevo, los horarios cambiaron, etc.

A mi personalmente en el ámbito social no me cuesta mucho adaptarme a las transiciones de las personas, pues esto para los p.a.s tiene mucho que ver con como nuestros cuidadores primarios (ya sea padres, tíos, abuelos u otras personas a cargo de nosotros) se dieron el trabajo de generar vínculos y cuidados. No me cuesta porque mis cuidadores primarios fueron excesivamente ausentes, todos iban y volvían y yo me crie prácticamente sola, lo que si me cuesta mucho es que vayan y vuelvan muy a menudo. Es decir, si en mi rutina de cambio te vas y yo planifique mi semana, mes, año esperando que no estés y luego vuelves a los días porque se te olvidó algo, mi cabeza explota. Me provoca ansiedad, miedo, frustración y agobio.

Esto a menudo se regula por medio de las emociones, y mis formas adaptativas de regularlas son completamente profundas y extrañas para los demás, si te habías ido y vuelves probablemente recurra a mi impulso nervioso de agresión tierna y te muerda por un buen rato, para expresar que estoy feliz. Si por el contrario te vas y en el caso me avisas, amaso como un gato para tratar de remediar el sentimiento de abandono, pero si te vas y no avisas entro en cuadros ansiosos, y mis cuadros ansiosos son basados en el trastorno obsesivo compulsivo o el apego ansioso. Ordeno, clasifico, limpio, o simplemente lloro y lloro.

Es muy común que en mi entorno reducido de relaciones las personas que conocen de este rasgo en mi, opten por fallar o no interesarles por lo que cuando tomo acciones de regulación de emociones al momento de hacerlo, vuelve a pasar, y debo comenzar de nuevo, pero eso no es porque yo tenga falta de empatía sino al revés.

Si conoces a una persona p.a.s y vas a ser parte de su vida, comunícate de forma libre, comenta que es lo que puedes hacer tu por ellos para que no afecte a su sistema nervioso, y por lo demás, descubre el mejor superpoder del mundo! Hallarás muchos mundos dentro de uno.










Comentarios